martes, 10 de abril de 2018

Sesión teórica sobre la pintura. Clase 09/04/2018


La clase de ayer comenzó con una nueva recomendación de un libro, en este caso el libro se titula "Cómo interpretar los dibujos de los niños" y fue escrito por Nicole Berdard. Este libro nos puede ayudar a detectar los problemas de los niños y a conocerlos mejor gracias a sus dibujos.
Imagen 1. Portada del libro "Cómo interpretar los dibujos de los niños".
Imagen del grupo de Pablo Martín Fernández.

Después hemos dedicado la clase a aprender la teoría correspondiente a la pintura, lo que nos será muy útil para poder pintar nuestro árbol.
Todas las pinturas son pigmentos mezclados con aglutinante (el aglutinante hace que la pintura se pegue a la superficie en la que pintamos). Este aglutinante también puede actuar como disolvente.
Los pigmentos que forman las pinturas pueden tener tres orígenes:
  • Mineral: Este pigmento se obtiene machacando la piedra, para luego mezclarlo con el aglutinante.
  • Animal: Por ejemplo podemos obtener el blanco machacando conchas.
  • Vegetal: Podemos obtener el rojo de la hoja de la amapola, el violeta de la malva, tintas oscuras de hojas de encina o el verde de frutas, semillas u hojas.
Debemos ser conscientes de que aglutinante usar en cada momento dependiendo del soporte sobre el que pintemos. En caso de ser un soporte poroso como el papel podemos utilizar cualquier aglutinante. Las pinturas se pueden utilizar unas encima de otras pero deben ser de magro a graso. La pintura que posee menos aglutinante es la pastel pero podemos añadirle aglutinante con leche desnatada. En caso de que la pintura se caiga podemos fijarla con laca. En el caso de la acuarela el aglutinante es goma arábiga, que tiene el poder de pegar y despegar (con agua).
A continuación la profesora realizó una breve ronda de preguntas para afianzar todos los contenidos.

Después se realizó una demostración de cómo se hace una pintura. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Colocamos el pigmento en un recipiente.
  2. Añadimos agua.
  3. Dejamos reposar el agua con el pigmento 24 horas para que se hidrate.
  4. Retiramos el agua restante.
  5. Mezclamos el pigmento que nos queda con cola blanca para obtener una pintura acrílica.

Imagen 2. Imagen de la profesora creando una pintura.
Imagen del grupo de Pablo Martín Fernández.

En caso de que compremos las pinturas debemos tener en cuenta la capacidad de opacidad del color que estamos comprando. Podemos saber la opacidad de una pintura gracias a una simbología que se encuentra presente en los recipientes en forma de estrella o cuadrado. También podemos utilizar huevo para pintar. Primero debemos separar la yema, la secamos con las manos y la mezclamos con el pigmento hidratado. La pintura al huevo además de ser muy luminosa es muy barata.
Al finalizar la explicación de estos contenidos se realizó una nueva ronda de preguntas.

Después continuamos con los contenidos relativos a los colores.
Los colores primarios son: Azul, rojo y amarillo. Con estos tres colores podemos realizar todos los colores de la paleta. 
Los colores secundarios son aquellos que creamos a través de los colores primarios.
Puede haber dos tipos de mezclas:
  • Aditiva: da lugar a colores luminosos.
  • Sustractiva: da lugar a los colores oscuros.
Los colores pueden ser adyacentes o complementarios.
Los adyacentes de un color secundario son aquellos primarios con los que se obtiene dicho color y viceversa.
Los complementarios: primario o secundario que no interviene en una mezcla.
Imagen 3. Imagen de los colores primarios y sus mezclas.
Imagen del grupo de Pablo Martín Fernández.

Posteriormente, se creó una paleta con todos los colores necesarios. La paleta está compuesta por: Tres colores rojos (carmín, cadmio y marrón).
Tres azules (cerúleo, ultramar y esmeralda).
 Tres amarillos (cadmio, limón y ocre).
Posteriormente también se realizaron algunas mezclas con los colores de la paleta para poder apreciarlos con claridad.
Imágenes 4 y 5. Imágenes de la paleta de colores creada por la profesora. Imagen del grupo de Pablo Martín Fernández.

Todos los colores se desaturan con el blanco y se oscurecen con el complementario.
También se realizaron unos ejemplos con la ropa de los compañeros para afianzar mejor los contenidos vistos en la sesión.
Por último se habló de trabajos con reservas y se mostraron algunas técnicas como el estarcido o la llevada a cabo con la cinta de pintor.
 
Imagen 6. Imagen del material utilizado durante la sesión.
Imagen del grupo de Pablo Martín Fernández.

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