viernes, 4 de mayo de 2018

Recursos en el aula. Última sesión de la asignatura. Clase 04/05/2018

Hoy en la última sesión de la asignatura, la profesora nos ha mostrado una serie de recursos de cara a nuestro futuro. Todos estos recursos nos serán muy útiles ya que podremos emplearlos en el aula y nos ayudarán a que nuestros alumnos puedan comprender el arte. Principalmente, la profesora mencionó una serie de artistas de los que os hablaré a continuación.

Kitsuji es una técnica japonesa. Esta técnica consiste en hacer una malgama de oro para reconstruir piezas rotas. Tienen mucho valor ya que simboliza muchas cosas. Es más un símbolo que un resultado. Puede simbolizar la recomposición tras una depresión o la recuperación tras perder a un amigo o a una pareja.

Hay artistas que nos pueden dar buenas ideas para trabajar en el aula.
Yayoi kusama: Es una artista japonesa. Realizó principalmente arte feminista y minimalista. Su arte es maravilloso y está muy bien adaptado para trabajar con niños. Tiene una gran obsesión con los infinitos y lo representa con puntos mediante ilusiones ópticas. En sus obras se puede hablar de camuflaje, de diversión, ya que todo se encuentra dentro de los puntos con los que representa sus obras. Es una artista muy mediática. Es una gran artista para acercar a los niños al arte.

En una línea diferente, encontramos a Escher. Este artista trabaja las Leyes de la Gestalt. Aplica estas leyes a sus pinturas y grabados. Es un artista que gusta mucho a la gente porque propone muchos desafíos visuales. Podemos ver con nuestros alumnos cómo se transforman las cosas.
En esta parte de la sesión realizamos una pequeña actividad para comprobar cómo se transforman las cosas. Es una actividad que podemos desarrollar fácilmente con nuestros alumnos en el aula. En esta ocasión hemos transformado un pez en un pájaro.

Imagen 1. Dibujo de un pez.
Imagen de Pablo Martín Fernández.

Imagen 2. Dibujo del pez transformado en un pájaro.
Imagen de Pablo Martín Fernández.

Otra artista es Nicola Constantino. Hace trajes de piel humana. Podemos hablar con los niños de ética.
En muchas ocasiones el arte no es necesario que sea verdad, en este caso realiza su arte con silicona, no con piel de verdad. El arte puede servir como detonante para especular.

Todos estos artistas ponen sobre la mesa problemas sociales, ya que una de las misiones del arte es dar a conocer lo que sucede en la sociedad.

Chema Madoz. Es un artista que realiza paralelismos visuales con ideas o formas. Sus obras se pueden definir como poesía visual. Se basa en cosas reales o en conceptos.



Tras estas explicaciones, la profesora ha dado por finalizada la asignatura. 
Únicamente realizaré una entrada más con el contenido de mi trabajo del libro de la bibliografía. Espero que este blog os sirva a todos en el futuro y que lo podáis utilizar como recurso en vuestras aulas. 

Muchas gracias a todos por vuestra atención.

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